Entendiendo las Marcas y Símbolos

por | 07/05/2015

Cuándo adquirí mi Arduino ya había leido mucho sobre como programar en él, así como las muchas aplicaciones que se le puede dar. Conocía la mayoría de Shields e integrados compatibles existentes.

No escribiré este blog para que sea un 'como empezar desde cero' ya que para ello hay muchos tutoriales y lugares de dónde leer, escribiré para comentar las dudas que tuve con el Arduino que no son tan obvias y que talvez alguien más pueda tener.

La primera que tuve al tener el arduino en mis manos, era que significaba los símbolos como el ~ (como el sombrero de la ñ) en los pines y las siglas que estan escritas en la placa…

PWM~

Bueno talvez parezca simple pero cuándo tuve el Arduino en mis manos no entendía ese símbolo PWM~, lo que esta sigla significa es Pulse-Width Modulation, que viene a ser Modulación por Ancho de Pulso



Como saben, lo pulsos normales son para describir un 1 o 0, pero con un Pulso de Ancho Modulado podemos variar la frecuencia de estos pulsos; físicamente se puede hacer variar la intensidad de un led. ¿Pero qué otras aplicaciones podría tener esto? Talvez si queremos enviar un tren de pulsasiones para enviar un mensaje (como para convertir análogo a digital). Una salida o entrada Análoga permite enviar secuencias de pulsos variables, los cuales podrían luego procesarse para efectuar determinadas acciones, algo como tener más bits que solo un 1 y 0.

Por defecto la placa trae una parte con Entradas analógicas (a la izquierda) pero tambien en el bloque de Pines Digital algunos tienen ese símbolo ~ que significa que ese pin digital puede usarse como una Salida Analógica.

Puede verse algo de código aquí: http://www.electroensaimada.com/pwm.html

TX1 / RX1

En la parte baja del bloque de pines Digitales, hay dos pines (el 0 y 1) con estos valores. Estos pines sirven para una comunicación tipo SERIAL del Arduino con otro dispositivo, seguro se acuerdan de los antiguos mouse tipo serial.

TX es pra Trasmisión y RX para recepción.

Nuevamente, ¿para qué me sería útil eso? Pues podría enviarse mensajes (cadenas de texto) entra la PC y el Arduino mediante este puerto (Claro que desde PC podría ser desde una aplicación de escritorio o algo nativo), también podríamos comunicar el Arduino con un dispositivo antiguo como los celulares que usaban java (midlets). Sí en algún momento leí de que se puede programar un midlet para que lea los sms que llegan y se los envíe al Arduino mediante este puerto serial. En fín hay muchos dispositivos de uso industrial y electrónicos que son un poco antiguos y la comunicación puede hacerse median Serial.

SDA / SCL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *