Arduino Nano V3 Compatible Barato

por | 07/06/2015

Luego de comprar mi Arduino Leonardo, quería adquirir un Arduino Nano, por el tamaño que tiene y la facilidad para hacer proyectos de menor tamaño (físicamente mas no a nivel de desarrollo exactamente). 

Pero a la par de esto conocí una página (que al parecer ya es muy conocida, solo que no para mí hasta hace unos meses) que es Banggood, lo interesante que vi en esta tienda, era que también tenían Arduinos UNO Compatibles y varios shields a un precio mucho menor de lo que me costó mi Arduino Leonardo 'Original'…

Original vs Compatible

Talvez leer el término compatible haga creer que es una imitación, pero si hablamos de un Open Hardware como Arduino, se sabe que los planos para la construcción del integrado están públicos en internet; así que cualquiera puede armarse uno con componentes de la Calidad que desee. Así que estas Placas Compatibles, al parecer son hechas de componentes chinos (no necesariamente de mala calidad, sé que hay alguna mala fama en torno a esto), y son fabricadas en Asia. Mientras que un Arduino Original, es fabricado en Italia por la misma empresa (StartUp) que inicó el proyecto. La diferencia puede ser que el Original te viene en su caja, con stickers (y es posible que dure más, aunque si haces malas conexiones igual se puede quemar) y digamos que te sientes bien colaborando a la causa. Pero si por otro lado quieres hacer proyectos a gran escala, o replicarlos o tal vez un poco de domótica te va convenir comprar los Compatibles.

¿Más Barato?

Definitivamente sí, la diferencia es abismal…

Mi Arduino Nano Compatible

Así que contaré mi experiencia con el Arduino Nano Compatible que compré por la página. La verdad inicialmente pensaba comprar un Arduino Uno + Shield Ethernet, pero como era mi primera vez en esa página decidí comprar algo más pequeño (y de menos precio) para probar si era confiable (nunca se sabe). Así que ordené un Arduino Nano y una Pantalla LED con adaptador I2C (La cual haré un review luego, para aprender como utilizarla).

El envío llegó en un mes y unos cuantos días, (el envió aproximado era 28 días, así que no hay mucho de que quejarse). Vino en un empaque algo bonito y protegido (que decia Alerta Componente Electrónico en inglés algo así con burbujas o esponja, creo que lo boté, para la próxima tomaré una foto de todo el paquete).

Lo he probado y puedo decir que su rendimiento es normal, es bien pequeño eso sí, incluso más de lo que se puede ver en las fotos del producto, el único problema es que la entrada es USB Mini (por ahí he visto que hay otro Nano con USB Micro, pero unos dólares más), aunque también están los Arduino Micro (compraré uno también para la colección, es como un Leonardo por el driver de usb).

Drivers Para una Placa Compatible

Aquí hay un punto importante de un problema que tuve, no se si es exactamente por que se trate de una placa compatible o de por si es el problema de los Nano. Pero luego de instalar el nuevo IDE de la página de Arduino (el nuevo es un instalable no como antes que era un zip), se instalaron varios drivers.

Cuando conecté el Arduino Leonardo se instaló el driver rápido e incluso lo reconoce el dispositivo con su propio nombre (Arduino Leonardo). 

¿Y el Arduino Nano Compatible?. La primera vez que lo probé fue en una laptop de un compañero, esta laptop tenía Windows 8, ahí los drivers se instalaron casi de inmediato y pude meter código rápidamente. Pero cuando volví a mi casa (mi laptop tiene Windows 7) y conecté el Arduino Nano no tuve la misma suerte. Tuve que buscar en internet los drivers para poder instalarlos (El un siguiente post detallaré la lista de estos drivers necesarios y cómo instalarlos), no es complicado instalarlos. Pero me intriga que en Windows 8 se instale automático y no en Windows 7.

Anécdota

Otro inconveniente que yo tuve fue que por alguna razón desconocida, mi IDE de Arduino dejó de abrir (lo quize volver a abrir después de mucho tiempo) al parecer es algo con la versión de java, por que el proceso de javaw.exe está ejecutado pero luego se cierra, solo llego a ver el loader. No creo que sea por el problema del Arduino Nano, por que el problema lo tuve antes de instalar los drivers. Solo llegué a cargarlo una vez y salió un error (yo aún tenía la versión que se descomprimía de un zip) y luego instale el IDE instalable. Pero bueno por suerte la Computadora de mi hermana tiene Windows 8 así que cuando quiero cargar código al arduino entro un rato de ahí.

Ah pero antes de darme por vencido, intenté buscar otras formas de cargar un código al Arduino… pensé que simplemente tenía que encontrar un compilador, y luego mandar el compilado por el com. Vi que habían plugins para el Eclipse, Sublime, etc. La verdad he probado un sinfin de opciones que vi en internet, pero hasta ahora no he tenido suerte, cuando vuelva el interés nuevamente intentaré buscar más formas, ya que quiero poder compilar y cargar codigo aunque sea mediante consola (que también se ve más cool). Pero por el momento solo queda usar otra compu.

Espero que no se asusten con esta anécdota, este tipo de cosas suele pasarme (que los programas dejen de abrirse después de tiempo), talvez mi lap ya necesita ser reemplazada (o un formateo). Pero nunca está de más hacer una copia de Seguridad.

Comprar Arduino Nano Compatible Barato

El precio en la página que menciono es de $ 3.73 + $ 0.34 (Gastos de envío según tu localidad). El tiempo que llega es dependiendo del lugar donde vivas, según leo para EEUU llega en menos de una semana, pero para mí ( Perú ) llegó en un poco más de un mes.

Aquí les dejo el enlace de Compra: 
http://www.banggood.com/ATmega328P-Arduino-Compatible-Nano-V3-Improved-Version-With-USB-Cable-p-933647.html

 

Si han tenido experiencias similares o mejores con el Arduino Nano, sería interesante conocerlas. Asímismo trataré de postear los proyectos que se me ocurren para usar los Arduino. Sé que internet hay un montón de proyectos, así que buscaré unos innovadores e interesantes (poco comunes también) para dar una diferenciación a este blog.

Fotos (Ver Álbum)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *