Mi Primer Arduino (Leonardo)

por | 05/05/2014

arduino-logo Este blog será para escribir acerca de mi experiencia con Arduino, me emociona haber podido adquirir una placa e iré publicando todo lo que aprenda de Arduino. Pese a que tengo algunos (pocos) conocimientos de programación de controladores, soy nuevo con el Arduino…

Desde que leí sobre Arduino, me pareció interesante. La poca experiencia que tuve con microcontroladores, fue programando PLCs en el curso de Automatización de Procesos en la universidad (y era un curso electivo), con diagrama de bloques, válvulas hidráulicas, contadores neumáticos, y luego electroneumática, etc.

Claro que también armé algunos circuitos electrónicos, en el curso de Electrónica Digital, pero en ese curso no llegue hasta manejo de microcontroladoras, pero si hice algunos sumadores con ayuda de los controladores OR y AND.

Pero el Arduino significaba un potente microcontrolador, y últimamente se ha vuelto muy popular, mucha gente publica y comenta sobre ello; y me pareció que era momento de adquirir uno, y por suerte vi que ya se estaban vendiendo (incluso distribuidores oficiales) aquí en Perú. eemot

Luego de decidirte a adquirir un Arduino, la siguiente pregunta que te haces es ¿cuál comprar? hay una amplia (no extensa) cantidad de modelos, adecuades para todo tipo de requerimientos.


Aquí una lista detallada de la mayoría de placas:

http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/como-comenzar-con-arduino—modelos-y-caracteristicas/

Y aquí una tabla de comparación de las placas Arduino UNO, Leonardo, Mega y DUE:

 http://openhardware.pe/que-modelo-de-arduino-debo-comprar-para-mis-proyectos/


Para empezar en el mundo de Arduino hay dos placas iniciales la UNO y Leonardo, la placa Arduino UNO es la inicial del proyecto. Las diferencias son en que la UNO tiene un conector USB estándar (según leí, para lo cual usa un chip convertidor USB a UART) y el Leonardo tiene un conector microUSB y permite emular un teclado y/o mouse (directamente, pues se conecta al puerto COM). Otra diferencia es que el microcontrolador ATmega328 del UNO es removible, esto puede ser muy útil en caso se llegue a quemar; en cambio en el Leonardo ya está soldado a la placa por lo que es irremplazable. Ah, y el Leonardo tiene más pines de entrada y salida, aunque no es compatible con la mayoría de shields eemot (pues estos mayormente están hechos para el UNO).

Yo opté por el Arduino Leonardo, puesto que tengo el cable USB/microUSB (de mi celular) y me pareció interesante que tuviera más pines utilizables.

Dejaré una foto del mi Arduino Leonardo, y en el siguiente post publicaré más imágenes, de todo lo que trae, y luego lo necesario para empezar a programar un Arduino. eemot

SAM_1469

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *